Declaración de intenciones

27/02/24

Muy buenas amigos y bienvenidos a nuestro blog donde vamos hablar de temas relacionados sobre la salud, aquí podrás leer sobre nutrición, hábitos saludables, fitoterapia, cocina saludable, etc., porque nuestro mayor deseo es que obtengas los conocimientos necesarios para poder convertirte en el Guardián de tu propia salud y te diviertas leyendo sobre temas que te gusten y te interesen, por eso, si tienen una sugerencia sobre algún tema que quieres que tratemos en el blog no dudes en escribirnos a nuestro correo hola@herbolariodeguardia.com

La Salud es el eje central de este blog y nosotros tenemos claro que la salud tiene 3 pilares fundamentales: mantenerse activo, descanso apropiado y alimentación saludable

La actividad física y el movimiento.

“El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental”

Carol Welch.

Si quieres encontrarte saludable y disfrutar de un estado de salud óptimo el mayor tiempo posible debes procurar no tener una vida sedentaria, andar, practicar algún deporte, ve al gimnasio, baila… cualquier actividad que te haga levantarte de la silla cuenta.

Lo importante es tener una vida activa y aplicar los viejos consejos que ya todos conocemos pero, no por eso dejan de ser sabios consejos, como: subir las escaleras y no usar el ascensor, ir andando siempre que sea posible en vez de coger el coche o si lo coges, intentar aparcar un poco lejos del destino para permitirte dar un paseo, el madrugar media hora más para poder dar un paseo matutino, etc..

Además puedes sumar nuevas estrategias para mantenerte en movimiento durante la jornada laboral, si por ejemplo, tienes un trabajo donde pases muchas horas sentado puedes ponerte una alarma para que te avise cada hora y levantarte y hacer unos pequeños estiramientos o andar un poco si puedes, puedes adquirir hábitos que sumen movimiento a tu día, como por ejemplo, cuando recibas una llamada tener la costumbre de atenderla mientras que andas o también puedes instalarte en una eencimera elevada que te permita trabajar de pie cuando lo desees y así no pasar tantas horas sentado.

Gestión del estrés y descanso.

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia.”

Plegaria de la serenidad.

El estrés es una respuesta adaptativa a presiones internas o externas, que provoca un cambio fisiológico, psicológico y de comportamiento. El estrés no es algo malo en sí, sino que es una reacción normal que tenemos a un estímulo negativo del entorno o de un pensamiento que nos hace tener miedo y que estemos nerviosos o enfadados.

El estrés nos ayuda a superar nuestro día a día preparándonos para situaciones peligrosas o que nos suponen un reto, el problema surge cuando este estrés deja de aparecer en situaciones puntuales y se cronifica, cosa que es muy habitual en la vida actual, lo que podría ser contradictoria ya que nuestro entorno es muy seguro, ya no hay predadores acechandonos para darnos caza, el problema es que estamos preparados para situaciones de estrés puntual donde la solución es huir o enfrentarse al problema, pero no estamos preparados para situaciones de estrés que no nos abandonan como puede ser pensar en la hipoteca, un trabajo con mucha responsabilidad,etc., no estamos adaptados a este estrés que hace que estemos todo el día cansados e irritados, lo que merma nuestra calidad de vida.

Y nos provoca muchos problemas de salud, desde ansiedad, hipertensión, dolor de cabeza tensional, caída del cabello, etc..

Gestionar este tipo de estrés dañino debe de ser una de nuestras prioridades si queremos tener una vida saludable y plena, y esto pasa por:

  • Céntrante en lo que puedes controlar y tienes capacidad de cambiar, si no puede que te estreses por cosas como el tráfico o el clima que por mucho empeño que le pongas no puedes modificar. Antes estas cosas lo único que puedes controlar es tu reacción ante ellas. Por lo que lo mejor que puedes hacer es ahorrar energía y gastarla en las cosas que sí puedes cambiar.
  • Organizar nuestras actividades y quehaceres diarios estableciendo prioridades.
  • Asegúrate de vivir el hoy, no estés siempre pensando en el pasado o el futuro y céntrate en el ahora. Para esto es muy útil practicar la meditación o también las técnicas de respiración diafragmáticas.
  • Sé consciente de tus límites y no te comprometas a demasiadas cosas que no vas a poder cumplir y te van a generar estrés.
  • Pide ayuda si la necesitas.
  • Divide las tareas más grandes en pequeñas, esto hará que tareas abrumadoras que te pueden generar estrés sean más llevaderas.

El descanso debe de ser una prioridad porque es fundamental para nuestra salud porque no dormir lo suficiente provoca problemas serios de salud como obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumenta la probabilidad de infarto cerebral, depresión y ansiedad etc., además afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestra capacidad de concentración.

Hoy en día existe una obsesión  por la productividad nos empeñamos en hacer cada vez más cosas y normalmente cometemos el error de quitarnos horas de sueño para ganar tiempo,es preferible aprovechar ese tiempo para descansar bien y seremos mucho más productivos durante el día y cometeremos menos errores y además estaremos cuidando de nuestra salud.

Alimentación saludable y nutritiva

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”.

Proverbio ayurveda

Sin una alimentación adecuada es imposible mantenerse saludable, si no tomamos alimentos ricos en nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo vamos a enfermar.

Hoy en día gran parte de la población basa su alimentación en productos procesados cargados de aditivos: colorantes, edulcorantes, espesantes, estabilizantes, etc., de grasas desnaturalizadas o hidrolizadas, azucaradas añadidos, aceites vegetales de mala calidad, harinas refinadas, etc estos alimentos además de no aportarnos los nutrientes necesarios van a desplazar de nuestra alimentación a los alimentos reales que deberíamos tomar como frutas y verduras, carne o pescado de calidad, frutos secos crudos, legumbres, cereales enteros sin refinar etc que si nos aportan nutrientes y además no tienen aditivos.

El sobrepeso y la obesidad son un problema real de salud que tiene factores socioeconómicos ya que es más fácil, rápido y económico alimentarse de comida basura que de comida real además no todo el mundo tiene acceso a esta y además estamos bombardeados de publicidad de estos productos dañinos para nuestra salud.

Vivimos en una sociedad obeso-génica que además nos hace sentir culpables si tenemos sobrepeso cuando lo difícil es no caer en la trampa de la comida basura y el sedentarismo.

Para no caer en esta trampa debemos de adquirir ciertos conocimientos de nutrición, fijarnos muy bien de los alimentos que compramos y no fiarnos de la publicidad y si lo necesitamos recurrir a un especialista en nutrición que nos guíe y nos ayude a establecer unas pautas y unos hábitos de alimentación que nos permita alimentarnos de forma adecuada.

Hacer “dieta” no tiene sentido, lo que debemos de hacer es cambiar nuestra relación con la comida y aprender a comer de forma adecuada para estar saludables y esto no debe de ser aburrido ya que cuando abandonas la comida procesada aprendes a valorar mejor los sabores reales y disfrutas más de la comida real, además los alimentos ultraprocesados dejan de ser una tentación, además no hay ningún problema en comerse algún dulce que te guste o algún producto que quieras probar, no se trata de hacerlo perfecto, ni de obsesionarse, queremos cuidarnos y sentirnos bien y si alguien le apetece comerse algo que no sea del todo saludable no debe de sentirse mal por ello, el problema está cuando basamos nuestra alimentación en este tipo de productos no cuando los consumimos puntualmente.

Una buena alimentación también puede beneficiarse de una suplementación adecuada, con los suplementos que puedan ser útil en cada caso, por ejemplo si alguien tiene los triglicéridos altos y le cuesta comer pescado azul es buena idea tomar un suplementos de omega 3 de calidad que le ayude a bajar los triglicéridos y además les proporcionan todos los demás beneficios que tiene para la salud, si alguien quiere reforzar sus articulaciones y le cuesta tomar colágeno en la alimentación ya que el colágeno se encuentra en alimentos poco apetecibles para muchos como la piel de los animales, caldo de hueso, comer la raspa de los pescados, etc. pero puedes tomar un producto de colágeno y mejorar así tus articulaciones y de paso dar elasticidad a tu piel.

En herbolario de guardia queremos ayudarte a que elijas los mejores suplementos para ti y tu salud, por lo que si tienes cualquier duda puedes contactarnos e intentaremos ayudarte en todo lo que esté a nuestro alcance.

Índice de contenidos
Otros consejos

Productos que te gustaran

  • OBESLINE 45 CAPS

    14,40

  • FLORADIX 500ml.

    27,70

  • SUNSOL 30 CAPS

    14,49

  • COLAGENO+MAGNESIO FORMATO FAMILIAR 450 COMP

    17,72

  • ERGYTAURINA DETOX 60 CAPSULAS

    20,00